Un año en Los Gelves

Es increíble cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando este blog se estrenaba y resulta que ha pasado un año. Fue el 12 de noviembre de 2011 y yo no tenía ni idea de que el blog iba a llegar a los 12 meses, que en ese periodo iba a superar la friolera de 30 artículos (hoy mismo, para celebrar el aniversario he publicado el número 32) y que en ese tiempo recibiría más de 23.000 visitas, es decir unas 63 al día.

Con respecto a los números hay que hacer una puntualización. El efecto Menéame hizo que el artículo El piloto que no se durmió a los mandos batiese todos los records. Es con diferencia el artículo más leído de todo el blog con cerca de 15.000 lecturas y provocó que más de la mitad del total de visitas del blog se produjeran en un solo día: el 26 de abril de 2011. En 24 horas se registraron 13.469 visitas. La avalancha duró varios días, aunque con menos intensidad y sobre todo provocó la internacionalización del blog, que fue visto desde los lugares más insospechados. En total han pasado por Los Gelves personas de 84 países diferentes, aunque como es natural las visitas exóticas se redujeron después de aquella semana y en la actualidad casi todos los visitantes proceden de España, con bastante presencia también de América Latina. No obstante no puedo resistir poner la captura del mapa que muestra los lugares de procedencia de las visitas (vanidoso que es uno).

El incremento del número de artículos ha provocado que cada vez sea más fácil llegar a Los Gelves desde un buscador, lo que me provoca serias dudas a veces: ¿de verdad quien ha llegado al blog tecleando unas palabras en Google ha encontrado lo que buscaba? Quien hizo la búsqueda de la calumnia de Botticelli posiblemente sí, porque hay un artículo sobre ese cuadro, pero quien buscaba número de putas en gelves posiblemente se llevara una decepción.

La experiencia ha demostrado que los artículos que más interés despiertan son los relacionados con la aviación, aunque el blog sigue dedicado preferentemente a la Historia, y siempre que es posible relacionándola con acontecimientos de actualidad. Aprovecharé para contaros el proceso normal de creación de un artículo: por algún motivo, que suele ser la lectura de una noticia de actualidad o la conmemoración de un aniversario, me viene a la memoria un hecho histórico; durante unos días le doy vueltas pensando en cómo enfocarlo y finalmente, cuando el artículo ya está prácticamente escrito en mi cabeza, me siento delante del ordenador con varios libros de consulta para asegurarme de que no voy a decir ninguna barbaridad. Normalmente la redacción termina en dos o tres horas y ya sólo queda corregir y publicar.

Para terminar, quedan los agradecimientos. Hay lectores que con su entusiasmo te animan a seguir y si no los menciono por su nombre es por no dejarme en el tintero a ninguno por error. A todos ellos me gustaría transmitirles mi agradecimiento porque sin ellos se me habría acabado la motivación hace tiempo. Pero hay 4 personas en concreto a las que sí me gustaría mencionar:

En primer lugar están dos personas a las que conocí primero en Twitter y a las que he podido conocer en persona, lo que me convierte en alguien afortunado que puede preciarse de considerarlas como amigas. Me refiero a @nurmoral y @loscg: ellas dos fueron quienes me insistieron en que creara un blog y aún hoy, doce meses después, me parece que un artículo no está completo hasta que me queda constancia de que ambas lo han leído. Sin ellas este blog no existiría porque de ellas fue la idea.

Otra persona sin la que Los Gelves sería diferente es @CristinaBrontte. Los artículos serían menos legibles sin su ayuda puesto que ella se encarga de revisarlos pacientemente en busca de erratas. Como correctora oficial no sólo busca errores de mecanografía sino que también es ese ojo crítico que recomienda de vez en cuando repasar un párrafo cuya redacción es demasiado rebuscada. A cambio tiene el poco valioso privilegio de poder leer los artículos con antelación y la dudosa ventaja de contar conmigo para que ejerza de corrector en su propio blog: El camarote de Brontte.

He dejado para el final en la lista de agradecimientos a @Ana_vego, que, en lo que al blog se refiere, ejerce de todo lo anterior: es la primera persona en leer los artículos, hace comentarios a los mismos, me anima a seguir con él y es, permaneciendo en segundo plano porque no le gusta la notoriedad, una importantísima fuerza impulsora de este proyecto, sin la que Los Gelves, sencillamente, no sería posible.

Y ya está bien de cháchara y de darle alas a mi vanidad. Es el momento de seguir buscando temas, porque hay mucho que escribir para que podamos celebrar el segundo aniversario en noviembre de 2013. Si no me fallan las fuerzas, espero  contar con todos los que hayáis leído estas líneas.

10 pensamientos sobre “Un año en Los Gelves”

  1. Solo felicitarte por el aniversario y darte las gracias por regalarnos con tus interesantes y amenas entradas.

  2. Hoy cuento como visita, y no me conecto desde la página de administrador, desde donde leo tus artículos, para agradecerte, no sólo tu mención, sino también el poder disfrutar la lectura casi en primicia, compartida con @CristinaBrontte, de cada uno de los nuevos artículos. Para mi es un orgullo ver como eres capaz de sacar adelante todos los proyectos que te planteas, tener el tesón para manteneros y además con muy buenos resultados. Gracias por la mención, que, como siempre he querido decir en algún momento “me llena de orgullo y satisfacción” 🙂

  3. Gracias por la mención @ibadomar! Me hace mucha ilusión!! 😀 Para mi es un gustazo leer este blog, y la manera en que enlazas hechos del pasado con el presente. Un añito ya con los Gelves, y espero que sea el primero de muchos.

    No sé en qué cosas influirá twitter a lo largo de la historia, pero está claro que en nuestro presente ya lo hace: el nacimiento de este blog… y lo mejor sin duda, el salto de lo virtual a lo real y conocerse. Tanto a ti como a las personas que nombras en este post.

    …. esperando ya con ganas el siguiente artículo 🙂

  4. Lo C. Gutiérrez dijo:

    Es la primera vez que me “materializo” en tu blog aunque mi presencia es constante en forma de fiel lectora.
    Cuando alguien me pregunta si sé de buenos blogs, el primero que se me viene a la cabeza suele ser el tuyo. No me canso de repetírtelo: bendita la hora en que se te ocurrió abrirlo. Tampoco puedo dejar de sentirme honrada por ser una de las personas que te animaron a ello y por contar con tu amistad. Sabes que es mutuo.
    Que los Dioses del Olimpo te den salud para seguir deleitándonos con tus escritos y yo que lo siga viendo.

    Un abrazo.

  5. Un placer contar con vosotras dos como lectoras aquí, como compañeras de charla en Twitter… y como esporádicas compañeras de cañas (y bravas) cuando hay ocasión, que por desgracia es poco a menudo.

    Y ahora a pensar en el siguiente artículo. No sé si irá por la seguridad aérea, la Historia Antigua o la del siglo XVI… será por temas. Hum; esto me recuerda que hay un par de peticiones que aún no he atendido. Habrá que cuidar mejor a los lectores. 😉

  6. Es un orgullo colaborar en tu blog. Y un privilegio muy valioso leer tus artículos antes que el resto de tus seguidores, que son muchos. Te lo dije hace un año y te lo repito ahora: ¡eres un crack! Aunque eso no es algo nuevo para mí, lo sabía hace tiempo, mucho tiempo. 😉

  7. Gracias por estar ahí, gracias por las horas y el trabajo que nos dedicas. Enhorabuena por los resultados, sigue adelante.

  8. Estimado ibadomar, es la primera vez que leo tu Blog al que he aterrizado buscando en la red si alguien habia adoptado la frase que va a encabezar el mio: Somo lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Entiendo que como licenciado en historia este es el contexto donde debe enmarcarse el significado de la frase. En mi caso he llegado a esta frase desde una disciplina diferente como lo es la paleoantropología. Celebro el éxito de tu Blog con el que comparto una frase tan especial…
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s